Daniel Paz






Daniel Paz nació en Buenos Aires a fines de 1958. Terminó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Medicina en la UBA.

Su vocación por el humor comenzó a manifestarse en la niñez. En 5º grado de la primaria hacía una revista con chistes sobre los personajes de la escuela.

A comienzos de los ´70, la generación de humoristas argentinos surgida alrededor de las legendarias revistas Hortensia y Satiricón tuvo una enorme influencia en su formación. A esta influencia hay que agregar la de Landrú, Lino Palacios-Flax, el norteamericano Chuck Jones y el mexicano Rius.
En 1975 empezó a publicar sus chistes en la revista Juventud. Luego en 1980 en la revista Tal Cual.
Un año más tarde empezó a colaborar regularmente en la revista Humor, y otras publicaciones de Ediciones de La Urraca, como Superhumor, Sexhumor y El Periodista de Bs.As., donde experimentó un gran crecimiento profesional. Allí consolidó su estilo de humor de un sólo cuadro, en el que los protagonistas no son seres anónimos, sino personajes de la actualidad. Este estilo desarrollado por Daniel Paz, que reconoce la influencia directa de Flax, Landrú y Fontanarrosa, con el tiempo se convirtió en un estándar dentro del humor gráfico de actualidad.
Tras el retorno del país a la democracia fue convocado en 1985 por Jacobo Timmerman para hacer una tira diaria en el entonces matutino La Razón. También en esa época entró en el periódico Acción, donde aún sigue trabajando.
En 1987 empezó a hacer el chiste de la esquina superior izquierda del diario Página/12, con la colaboración de Rudy.
En 1992, para explorar fuera del terreno de la actualidad política, empezó a publicar la tira F.Mérides Truchas, en la que pudo volcar su pasión los temas históricos y de ficción. Ese año publicó el libro Chistes de argentinos.
En 1994 empezó a publicar su célebre serie Oh, my God, inspirada en los textos bíblicos.
En 1998 puso humor en los quince volúmenes de Una historia argentina, con relatos de Graciela Montes.
También hizo la serie Zoociología y, desde 1999 la tira Andy, y chistes sobre temas universitarios.
En octubre de 1999 empezó a incursionar en el humor digital. Ese año inauguró su sitio de internet danielpaz.com.ar, el primero de un humorista argentino. Allí, además de sus chistes e ilustraciones, exhibe sus animaciones creadas específicamente para la web.
Desde 2001 colabora con el sitio de internet El Principe.com. y desde 2002 hace un chiste semanal para el sitio web del diario Página/12.

Periódicamente, ilustra la portada del diario Página 12 con sus trabajos.
Fuera del país, colabora con revistas de Chile, México y EEUU. En televisión, colaboró con los guiones televisivos de Tato Bores y del programa Canal K.
También hizo proyectos multimedia, como el CD Historia Argentina. De la prehistoria a la actualidad publicado en 2002.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario